sábado, 12 de octubre de 2013

ELEMENTOS DEL BUEN ESCRIBIR

Realizado por Laura Betancur Guzmán y Daniela López Montoya

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE: Luz Dory González Rodríguez

Unidad tres, actividad dos: elementos del buen escribir


  1.  Parafraseo

 Subraye la ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él, es decir diga con sus palabras de manera breve de qué se trata el texto.
La moda implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”

  Oración principal: La moda implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad 
Paráfrasis: La moda de alguna manera clasifica a la sociedad según su cultura, sus creencias y estatus económico; se impone en el mundo como razón de ser de las diferentes clases sociales. Llega a ser esta la que impone las reglas de nuestra sociedad, logrando gran influencia en el comportamiento de la persona. 


2. Coherencia y cohesión textual

1. Los trabajadores reclaman mejores salarios desde hace mucho tiempo.
Palabra eliminada: social.

2. Existe una gran diferencia entre no querer y no saber hacer daño.
Palabra eliminada: delación.

3. Todo delito impune engendra una cadena de delitos mayores.
Palabra eliminada: juez.

4. No hay libro malo que no contenga algo bueno.
Palabra eliminada: punto.

5. Hablando de amor es como se aprende a mentir.
Palabra eliminada: poco.

6. Una mujer empieza o acaba una etapa a los treinta años.
Palabra eliminada: seduce.


7. Tus ideas lucen en las estrellas de tu destino.
Palabra eliminada: simpatía.

8. Los hombres sabios acostumbran aprender mucho de sus enemigos.
Palabra eliminada: virtud.

9. Es más fácil morir por la mujer que se ama que vivir con ella.
Palabra eliminada: pensar.

10. Desear demasiado es un gran obstáculo para la felicidad.
Palabra eliminada: buscando.

11. El miedo puede convertirse también en una poderosa causa de agresión.
Palabra eliminada: ayuda.

12. Todos somos iguales ante la ley pero no ante los encargados de aplicarla.
Palabra eliminada: culpables. 


3. Tipos de argumento

  • Consulta los tipos de argumentos y organízalos en un  esquema visual.


  • Localiza en el texto un argumento de autoridad, otro de hechos,  de datos, otro de sentir general y otro de refrán o proverbio.
 ACCIDENTES LABORALES

La cifra de los trabajadores muertos en accidentes laborales en España aumenta cada año y se está convirtiendo en un problema muy serio. Según el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández, “uno de cada cinco trabajadores que fallecen en la U.E. es español”. España es el segundo estado de la U.E. en este infortunado escalafón, siendo Cataluña la primera comunidad de España en número de víctimas mortales. El año pasado, 155 trabajadores murieron en sus puestos de trabajo en Cataluña, es decir, una persona cada 2,3 días. La solución de este problema concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Los primeros deben proporcionar los medios para que el trabajo se desarrolle en condiciones seguras; los segundos deben desempeñar las tareas con el máximo cuidado y tomando las precauciones adecuadas, ya que es evidente que a nadie le gusta sufrir un accidente y que no hay nada más valioso que la propia vida. En materia de seguridad toda precaución es poca y por eso más vale prevenir que curar. El número de muertes y accidentes graves en España es demasiado dramático como para no darle la importancia que tiene y encontrar una solución de urgencia.

- De datos
- Argumento de generalidad
- Argumento de refrán
- De hechos

  • Relaciona cada uno de estos argumentos con el tipo al que pertenece:


Argumento de autoridad
 
Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
Argumento de sentir general o de generalidad
 
Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en accidentes de tráfico.
Argumento de refrán o proverbio
 
La libertad de expresión es un derecho innegable al ser humano
 
Argumento de datos
Perro ladrador, poco mordedor.



1. Argumento de autoridad: Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”

2. Argumento de generalidad: La libertad de expresión es un derecho innegable al ser humano

3. Argumento de refrán o proverbio: Perro ladrador, poco mordedor.
    4. Argumento de datos: Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en accidentes de tráfico.



    4. Párrafo sin conectores
    Reelabore el siguiente párrafo utilizando PRONOMBRES y CONECTIVOS que indiquen SECUENCIA TEMPORAL. Elimine las redundancias.

    Eliza es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia.  Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana. Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería. Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase: inglés diversificado.

    Solución: 
    Eliza es una buena estudiante, ella estudia en la universidad de Antioquia y se levanta a las 5:30 de la mañana. Toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Se baña antes de desayunar, estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa luego, en cinco minutos deja los platos limpios. Se lava los dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus, en la esquina, espera durante varios minutos y aborda en él. Llega a la universidad a las 7:45. Se dirige al salón 13-307. En el cual recibirá su primera clase de matemáticas  de 8:00 a 9:45 luego Va a la cafetería y se toma un café sin azúcar a las 10:00 asiste a clase de inglés  diversificado



    5. Comprensión de lectura

    Las mujeres frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones objetales, es decir, con la madre.  Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose, enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible.  El coito significa quitar toda la distancia y exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el resentimiento.


    1. El mejor título para el texto anterior sería:

    A. Características de la frigidez
    B. Sintomatología de la frigidez
    C. Etiología de la frigidez
    D. La frigidez: una aberración sexual
    E.  Implicaciones de la frigidez

    R/: C

    2. Las primeras relaciones objetales son las que se tienen con:

    A.  el padre
    B.  la madre
    C.  los hermanos
    D.  los amigos
    E.  el cónyuge

    R/: B

    3. La lectura afirma que las mujeres frígidas:

    A. son poco apasionadas y sensuales
    B. experimentan un gran sentimiento de culpa
    C. sufren abusos sexuales por parte de los hombres
    D. no pueden tener coitos
    E. prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos

    R/: E
      
    4. En la base de la frigidez encontramos un sentimiento de:

    A. soledad             
    B. rechazo                      D. abandono
    C. rencor                         E. infidelidad

    R/: D


    5. Son ideas que se infieren del texto, EXCEPTO:

    A. las mujeres frígidas anhelan un hombre de aspecto paternal
    B.  la ternura y el cariño son sentimientos de tipo  maternal
    C.  la frigidez surge como un mecanismo de defensa
    D.  las mujeres frígidas son personas ansiosas y prevenidas
    E.  la frigidez no puede ser causa de conductas introvertidas y agresivas

     R/: C

    6. De acuerdo con la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:

    A. imposibilidad de llegar al orgasmo
    B. insensibilidad en los órganos genitales
    C. incapacidad de amar y entregarse por temor y odio
    D. insatisfacción ante los encantos seductores de los varones
    E.  idealización exagerada del objeto sexual

    R/: E

    7.   La estructura esquemática predominante en el texto anterior es :
        
    A. descriptiva
    B.  argumentativa
    C.  expositiva
    D.  narrativa
    E.   instruccional

    R/: C


    Bibliografía y cibergrafía

    ·          Profesor Carlos Alberto Rincón (2005) Programa Bajo Palabra, Universidad de Antioquia
    Desarrollo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario