Realizado por Laura Betancur Guzmán y Daniela López Montoya
POLITECNICO
COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE:
Luz Dory González Rodríguez
Unidad
tres, actividad dos: elementos del buen escribir
- Parafraseo
Subraye la
ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él, es
decir diga con sus palabras de manera breve de qué se trata el texto.
“La
moda implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero
debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda
es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima
de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables
se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se
vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir
del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a
poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición
de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda
hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”
Oración
principal: La moda
implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad
Paráfrasis: La moda de alguna
manera clasifica a la sociedad según su cultura, sus creencias y estatus
económico; se impone en el mundo como razón de ser de las diferentes clases
sociales. Llega a ser esta la que impone las reglas de nuestra sociedad, logrando
gran influencia en el comportamiento de la persona.
2. Coherencia y cohesión
textual
1. Los trabajadores reclaman
mejores salarios desde hace mucho tiempo.
Palabra eliminada: social.
2. Existe una gran diferencia
entre no querer y no saber hacer daño.
Palabra eliminada: delación.
3. Todo delito impune engendra
una cadena de delitos mayores.
Palabra eliminada: juez.
4. No hay libro malo que no
contenga algo bueno.
Palabra eliminada: punto.
5. Hablando de amor es como se
aprende a mentir.
Palabra eliminada: poco.
6. Una mujer empieza o acaba
una etapa a los treinta años.
Palabra eliminada: seduce.
7. Tus ideas lucen en las
estrellas de tu destino.
Palabra eliminada: simpatía.
8. Los hombres sabios
acostumbran aprender mucho de sus enemigos.
Palabra eliminada: virtud.
9. Es más fácil morir por la
mujer que se ama que vivir con ella.
Palabra eliminada: pensar.
10. Desear demasiado es un gran
obstáculo para la felicidad.
Palabra eliminada: buscando.
11. El miedo puede convertirse
también en una poderosa causa de agresión.
Palabra eliminada: ayuda.
12. Todos somos iguales ante la
ley pero no ante los encargados de aplicarla.
Palabra eliminada: culpables.
3. Tipos de argumento
- Consulta los tipos de argumentos y organízalos en un esquema visual.
- Localiza en el texto un
argumento de autoridad, otro de hechos, de datos, otro de sentir general y otro
de refrán o proverbio.
ACCIDENTES LABORALES
La cifra de los trabajadores muertos en accidentes
laborales en España aumenta cada año y se está convirtiendo en un problema muy serio. Según el director del Instituto Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández, “uno de cada cinco trabajadores que fallecen en la U.E. es español”.
España es el segundo
estado de la U.E. en este infortunado escalafón, siendo Cataluña la primera
comunidad de España en número de víctimas mortales. El año pasado, 155 trabajadores
murieron en sus puestos de trabajo en Cataluña, es decir, una persona cada 2,3
días. La solución de este problema concierne tanto a
empresarios como a trabajadores. Los primeros deben proporcionar los medios
para que el trabajo se desarrolle en condiciones seguras; los segundos deben
desempeñar las tareas con el máximo cuidado y tomando las precauciones
adecuadas, ya que es evidente que a nadie le gusta sufrir un accidente y que no
hay nada más valioso que la propia vida. En materia de
seguridad toda precaución es poca y por eso más vale prevenir que curar. El número de muertes y
accidentes graves en España es demasiado dramático como para no darle la
importancia que tiene y encontrar una solución de urgencia.
- De
datos
- Argumento
de generalidad
- Argumento de refrán
- De hechos
- Relaciona cada uno de estos argumentos con el tipo al que pertenece:
Argumento de autoridad |
Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un esperpento tal que nos
vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
|
Argumento de sentir general o de generalidad |
Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en accidentes de
tráfico. |
Argumento de refrán o proverbio |
La libertad de expresión es un derecho innegable al ser humano |
Argumento de datos |
Perro ladrador, poco mordedor. |
1. Argumento de autoridad: Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
2. Argumento de generalidad: La libertad de expresión es un derecho innegable al ser humano
3. Argumento de refrán o proverbio: Perro ladrador, poco mordedor.
4. Argumento de datos: Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en accidentes de tráfico.
4. Párrafo sin conectores
Reelabore
el siguiente párrafo utilizando PRONOMBRES y CONECTIVOS que indiquen SECUENCIA
TEMPORAL. Elimine las redundancias.
Eliza
es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia. Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana.
Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza
se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de
sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los
dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina,
Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda
el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al
salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la
clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería.
Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase:
inglés diversificado.
Solución:
Eliza es una buena
estudiante, ella estudia en la universidad de Antioquia y se levanta a las 5:30
de la mañana. Toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente.
Se baña antes de desayunar, estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la
mesa luego, en cinco minutos deja los platos limpios. Se lava los dientes y se
perfuma un poco antes de salir en busca del bus, en la esquina, espera durante
varios minutos y aborda en él. Llega a la universidad a las 7:45. Se dirige al
salón 13-307. En el cual recibirá su primera clase de matemáticas de 8:00 a 9:45 luego Va a la cafetería y se
toma un café sin azúcar a las 10:00 asiste a clase de inglés diversificado
5.
Comprensión de
lectura
Las mujeres
frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que
ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y
sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean
son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones
objetales, es decir, con la madre.
Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que
sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose,
enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran
peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y
síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible. El coito significa quitar toda la distancia y
exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan
grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido
en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre
poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda
la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la
soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se
trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el
resentimiento.
1.
El mejor título para el texto anterior sería:
A.
Características de la frigidez
B.
Sintomatología de la frigidez
C.
Etiología de la frigidez
D.
La frigidez: una aberración sexual
E. Implicaciones de la frigidez
R/: C
2.
Las primeras relaciones objetales son las que se tienen con:
A. el padre
B. la madre
C. los hermanos
D. los amigos
E. el cónyuge
R/: B
3.
La lectura afirma que las mujeres frígidas:
A.
son poco apasionadas y sensuales
B.
experimentan un gran sentimiento de culpa
C.
sufren abusos sexuales por parte de los hombres
D.
no pueden tener coitos
E.
prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos
R/: E
4.
En la base de la frigidez encontramos un sentimiento de:
A.
soledad
B.
rechazo D. abandono
C.
rencor E.
infidelidad
R/: D
5. Son ideas que se
infieren del texto, EXCEPTO:
A.
las mujeres frígidas anhelan un hombre de aspecto paternal
B. la ternura y el cariño son sentimientos de
tipo maternal
C. la frigidez surge como un mecanismo de
defensa
D. las mujeres frígidas son personas ansiosas y
prevenidas
E. la frigidez no puede ser causa de conductas
introvertidas y agresivas
R/: C
6. De acuerdo con
la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:
A.
imposibilidad de llegar al orgasmo
B.
insensibilidad en los órganos genitales
C.
incapacidad de amar y entregarse por temor y odio
D.
insatisfacción ante los encantos seductores de los varones
E. idealización
exagerada del objeto sexual
R/: E
7. La
estructura esquemática predominante en el texto anterior es :
A. descriptiva
B. argumentativa
C. expositiva
D. narrativa
E. instruccional
R/: C
Bibliografía
y cibergrafía
·
Profesor
Carlos Alberto Rincón (2005)
Programa Bajo Palabra, Universidad de Antioquia
Desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario