COMPETENCIA ORTOGRÁFICA
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EL PUNTO Y EL PUNTO Y COMA.
El punto: el punto seguido se utiliza para separar oraciones cortas
dentro de un párrafo largo, cuando estas tienen que ver con el mismo tema o
asunto.
Ejemplo:
·
"Dios está en su palacio de cristal, en su
trono de oro, en su reino celestial".
·
"Trabajamos día tras día, trabaja tú,
pintor, y trabaja tú, poeta".
Clases de puntos: Seguido, aparte y final.
El Punto aparte: se usa cuando terminamos una idea general, es
decir, cuando terminamos un párrafo. Ejemplo:
"Un viejo sabio habría
dedicado la mayor parte de su vida a la invención de un gran robot, que habría
de asombrar el mundo.
Durante años de vigilia, aislado
de todos, tratado de loco, no salió de su taller, situado en una colina cercana
a la ciudad. Algunos niños curiosos que se habían atrevido a espiar por los grandes cristales de
su morada, decían que estaba muy viejo y
que tenía una barba blanca y tan larga que le llegaba al pecho.
- Da miedo verlo- decían".
A. Da otros ejemplos en los que se
debe usar el punto:
-No toda presión es mala. A decir verdad, puede
ser muy buena si alguien te presiona positivamente.
-Ese día el mar estaba agitado. Los barcos se
movían sobre las olas como si bailaran.
B. Indica en tres ejemplos de cómo
se puede usar el punto aparte:
-“El mar estaba embravecido aquel día. Los
barcos bailaban sobre el agua sorteando las con dificultad.
Miguel,
sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.
Atisbaba el horizonte buscando ansioso su
barco con la mirada”
-“Santiago sentado en el muelle esperaba
la llegada de su amada.
Hace un año que ella partió a estudiar a
otro país y apenas hoy se encontrarían de nuevo.”
- “Decidí
hacer lo que era más importante para mí, comencé a pasar más tiempo con mi
familia y dejé de preocuparme por lo que dijeran mis amigos.
Yo quería ser su amiga porque me
agradaba mucho estar con ellos, pero siempre que estábamos juntos nos metíamos
en problemas que no me gustaban.”
El Punto y Coma (;): sirve para separar oraciones entre las cuales
hay cierto sentido.
Ejemplo:
·
"La golondrina risa, caprichosa, su canto
en el pozo; silba el mirlo sobre la naranja caída; el jilguero canta feliz en
su guayabo" (Platero y Yo) Juan Ramón
Jiménez.
·
"El sol pone su alegría de plata y oro;
mariposas de cien colores juegan portada partes, entre las flores" Tomado de Literatura Española y análisis textual.
Consulte: Amplía un poco el uso del punto y coma.
·
Seleccione un artículo de un periódico y busque
frases que contengan ejemplos en los cuales se utilice el punto (.) y el punto
y coma (;).
La leyenda
del ombú
Dios repartía sus dones a los árboles y
éstos se adelantaban a elegir atributos de belleza.
–Yo quiero ser fuerte –dijo el ñandubay
y fue más duro que la piedra, más resistente que el hierro.
–Mi ideal es ser saludable –exclamó el
anacahuita y lo consiguió.
A la jacaranda le concedieron la
agilidad del verso temblante, lírico en la primavera cuando luce su penacho
lila maravilloso. El laurel reclamó hojas oscuras y lustrosas. El espinillo
se adornó con sus áureos pompones perfumados.
La pitanga y el guarigú pidieron
azucarados frutos. El ceibo se decoró de bellas flores rojas. El tala quiso
rudeza india de nudos y espinas. El vivaró, elegancia; el sauce llorón,
poesía; la cina-cina, transparencia; el ñapindá avaro reclamó uñas.
La aruera, un poder misterioso para
castigar a los inciviles que no le rindieran homenaje: útiles para la picana
del trabajo y para arrancar una sonrisa de júbilo a los niños como armazón de
la luminosa cometa.
Después vino el ombú. Dios le preguntó:
–¿Qué quieres ser?
Y él le dijo:
–Sombra para el descanso de los hombres…
–Todos la poseen.
–Corpulencia para ser índice en la
vastedad de la llanura, para que el gaucho, desde la lejanía, sienta la
emoción del hogar tibio que lo espera. Deseo que mi leña sea débil, esponjosa
y frágil; que no resista a una ensambladura o a un clavo. Que se quiebre a la
menor presión, que se vuelva polvo al contacto con el sol y de la lluvia.
Dios, extrañado, le preguntó:
–Y ¿por qué, ombú, no pides coloridas
flores y sabrosos frutos? ¿Por qué no quieres tener una bella madera para
fabricar la cuna del niño, la mesa de la familia, el barco para el viaje, el
ataúd parra el descanso último?
–Padre mío –contestó el ombú
humildemente–, sé que una vez vino al mundo un hombre bueno que predicaba el
amor, la justicia y el bien. Los demás hombres lo persiguieron, lo condenaron
y lo sacrificaron en una cruz hecha con el dolor de algún hermano árbol. Aún
existen soñadores en la Tierra. Déjame contento, concediéndome lo que pido.
Tendré oportunidad para tener la conciencia tranquila, pensando que nunca
contribuiré al crimen de asesinar a un justo.
|
Frases:
- El
laurel reclamó hojas oscuras y lustrosas. El espinillo se adornó con sus áureos
pompones perfumados.
- Deseo
que mi leña sea débil, esponjosa y frágil; que no resista a una ensambladura o
a un clavo.
- –Yo quiero ser fuerte –dijo el ñandubay y
fue más duro que la piedra, más resistente que el hierro.
APLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
En el siguiente escrito
seleccione los signos de puntuación que aparecen. Saque aparte las frases y
busque, según la puntuación, el
significado de:
Dos puntos Puntos
suspensivos Coma
Comillas Signos de Interrogación Exclamación
EL VIAJE SE INICIA
"La hazaña comenzó el 18 de
enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la reservación Masai. La diferencia entre ambos asentamientos humanos
parecía, en palabras del autor, estar marcada por miles de años, "de la edad de hierro a la era atómica". Sus primeras impresiones ofrecen un retrato
de las costumbres de esta etnia centrada
en la ganadería, los
hombres provistos de lanzas se dedican al cuidado de sus miles de animales, ya en esos días se diagnosticaba problemas de
sobrepastoreo -, y las mujeres, con vistosos ornamentos corporales, atienden la vida familiar. De acuerdo con sus observaciones, los Masai ubicados en la
región conservaban sus prácticas
milenarias, mientras
que los situados en las costas acusaban la influencia de otras tribus y de los
habitantes europeos.
En su crónica, el autor manifiesta una
clara admiración hacia el grupo,
al que atribuye las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad. En su texto predomina la noción del "buen salvaje", que siglos antes se había construido en
contraste al hombre "civilizado" de la ciudades
europeas, y que tuvo
enorme peso en el imaginario colectivo.
Monsanto describe con respeto, pero nunca con distancia, los usos de los Moran, los guerreros y su rito más importante, el Unoto, celebrado cada siete años. Este marca un cambio de vida que conlleva a nuevas
libertades...
Fragmento de National
Geographic - Febrero de 2006.
Frases que seleccionó:
- La
hazaña comenzó el 18 de enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la reservación Masai.
- "de la edad de hierro a
la era atómica"
- el
autor manifiesta una clara admiración hacia el grupo, al que atribuye las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad.
- Este
marca un cambio de vida que conlleva a
nuevas libertades...
Significado de:
- Dos
puntos (:):es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es
consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa
precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y
menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos
puntos no indican que se termina la enumeración del pensamiento completo. Estos
detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación,
que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
- Puntos
suspensivos (…):Signo de puntuación formado por tres —y solo tres— puntos
consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de
dejar en suspense el discurso. Supone una interrupción de la oración en un
final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación
suspendida.
- Coma
(,):es un signo de puntuación para separar partes dentro de un enunciado. Se
escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio
de la palabra o el signo que la sigue. Ningún renglón debe empezar con coma,
pero sí puede finalizar con ella.
- Punto
(.): Signo ortográfico usado para
señalar la pausa que indica el final de un enunciado, de un párrafo o de un
texto. Se escribe pegado a la palabra que lo precede y con un espacio antes de
la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe
siempre con inicial mayúscula. Además de los puntos suspensivos, existen tres
clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Los
tres indican pausa completa y entonación descendente. Señalan que todo lo
escrito con anterioridad tiene sentido completo.
- Comillas
(“”): Signo ortográfico que se pone al principio y al final de las frases
escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar.
- Signos
de interrogación (¿?):es un signo ortográfico que se pone al principio,(como
signo de apertura ¿ ) y al fin, (como signo de cierre, ? ) de una palabra o
cláusula. Entre ellos queda contenido aquello que es objeto de interrogación
directa. Si se preguntara de forma indirecta, los signos de interrogación
desaparecerían. Este signo tiene la función de representar en la escritura la
entonación interrogativa de un enunciado, que es diferente respecto al mero
enunciado enunciativo.
- Exclamación
(¡!):es un signo de puntuación compuesto de dos elementos: un signo de apertura
(principio de exclamación), con el punto suprascrito (¡) y un signo de cierre
(fin de exclamación), con subpunto (!). Este signo tiene la función de
representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado.En la pronunciación,
los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final
descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como
qué, cuán, cuánto, quién, cuándo...
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