sábado, 26 de octubre de 2013

Actividad Signos de Puntuacion. Por: Steven Loaiza Marin y Jennyfer Villa Ramirez



COMPETENCIA ORTOGRÁFICA

SIGNOS DE PUNTUACIÓN



EL PUNTO Y EL PUNTO Y COMA.

El punto: el punto seguido se utiliza para separar oraciones cortas dentro de un párrafo largo, cuando estas tienen que ver con el mismo tema o asunto.

Ejemplo:

·        "Dios está en su palacio de cristal, en su trono de oro, en su reino celestial".

·        "Trabajamos día tras día, trabaja tú, pintor, y trabaja tú, poeta".



Clases de puntos: Seguido, aparte y final.

El Punto aparte: se usa cuando terminamos una idea general, es decir, cuando terminamos un párrafo. Ejemplo:

"Un viejo sabio habría dedicado la mayor parte de su vida a la invención de un gran robot, que habría de asombrar el mundo.

Durante años de vigilia, aislado de todos, tratado de loco, no salió de su taller, situado en una colina cercana a la ciudad. Algunos niños curiosos que se habían  atrevido a espiar por los grandes cristales de su morada, decían que estaba muy  viejo y que tenía una barba blanca y tan larga que le llegaba al pecho.

- Da miedo verlo- decían".



A. Da otros ejemplos en los que se debe usar el punto:
-No toda presión es mala. A decir verdad, puede ser muy buena si alguien te presiona positivamente.
-Ese día el mar estaba agitado. Los barcos se movían sobre las olas como si bailaran.



B. Indica en tres ejemplos de cómo se puede usar el punto aparte:

-“El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando  las con dificultad.

     Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

     Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada”


-“Santiago sentado en el muelle esperaba la llegada de su amada.
     Hace un año que ella partió a estudiar a otro país y apenas hoy se encontrarían de                            nuevo.”



-      “Decidí hacer lo que era más importante para mí, comencé a pasar más tiempo con mi familia y dejé de preocuparme por lo que dijeran mis amigos.

Yo quería ser su amiga porque me agradaba mucho estar con ellos, pero siempre que estábamos juntos nos metíamos en problemas que no me gustaban.”



El Punto y Coma (;): sirve para separar oraciones entre las cuales hay cierto sentido.

Ejemplo:

·        "La golondrina risa, caprichosa, su canto en el pozo; silba el mirlo sobre la naranja caída; el jilguero canta feliz en su guayabo" (Platero y Yo) Juan Ramón Jiménez.

·        "El sol pone su alegría de plata y oro; mariposas de cien colores juegan portada partes, entre las flores" Tomado de Literatura Española y análisis textual.

Consulte: Amplía un poco el uso del punto y coma.

·        Seleccione un artículo de un periódico y busque frases que contengan ejemplos en los cuales se utilice el punto (.) y el punto y coma (;).




La leyenda del ombú

     Dios repartía sus dones a los árboles y éstos se adelantaban a elegir atributos de belleza.

     –Yo quiero ser fuerte –dijo el ñandubay y fue más duro que la piedra, más resistente que el hierro.

     –Mi ideal es ser saludable –exclamó el anacahuita y lo consiguió.

     A la jacaranda le concedieron la agilidad del verso temblante, lírico en la primavera cuando luce su penacho lila maravilloso. El laurel reclamó hojas oscuras y lustrosas. El espinillo se adornó con sus áureos pompones perfumados.

     La pitanga y el guarigú pidieron azucarados frutos. El ceibo se decoró de bellas flores rojas. El tala quiso rudeza india de nudos y espinas. El vivaró, elegancia; el sauce llorón, poesía; la cina-cina, transparencia; el ñapindá avaro reclamó uñas.

     La aruera, un poder misterioso para castigar a los inciviles que no le rindieran homenaje: útiles para la picana del trabajo y para arrancar una sonrisa de júbilo a los niños como armazón de la luminosa cometa.

     Después vino el ombú. Dios le preguntó:

     –¿Qué quieres ser?

     Y él le dijo:

     –Sombra para el descanso de los hombres…

     –Todos la poseen.

     –Corpulencia para ser índice en la vastedad de la llanura, para que el gaucho, desde la lejanía, sienta la emoción del hogar tibio que lo espera. Deseo que mi leña sea débil, esponjosa y frágil; que no resista a una ensambladura o a un clavo. Que se quiebre a la menor presión, que se vuelva polvo al contacto con el sol y de la lluvia.

     Dios, extrañado, le preguntó:

    –Y ¿por qué, ombú, no pides coloridas flores y sabrosos frutos? ¿Por qué no quieres tener una bella madera para fabricar la cuna del niño, la mesa de la familia, el barco para el viaje, el ataúd parra el descanso último?

     –Padre mío –contestó el ombú humildemente–, sé que una vez vino al mundo un hombre bueno que predicaba el amor, la justicia y el bien. Los demás hombres lo persiguieron, lo condenaron y lo sacrificaron en una cruz hecha con el dolor de algún hermano árbol. Aún existen soñadores en la Tierra. Déjame contento, concediéndome lo que pido. Tendré oportunidad para tener la conciencia tranquila, pensando que nunca contribuiré al crimen de asesinar a un justo.





Frases:

-      El laurel reclamó hojas oscuras y lustrosas. El espinillo se adornó con sus áureos pompones perfumados.



-       Deseo que mi leña sea débil, esponjosa y frágil; que no resista a una ensambladura o a un clavo.



-      –Yo quiero ser fuerte –dijo el ñandubay y fue más duro que la piedra, más resistente que el hierro.


–Mi ideal es ser saludable –exclamó el anacahuita y lo consiguió.




APLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



En el siguiente escrito seleccione los signos de puntuación que aparecen. Saque aparte las frases y busque, según la puntuación,  el significado de:



Dos puntos                            Puntos suspensivos             Coma

Comillas                                Signos de Interrogación                  Exclamación



EL VIAJE SE INICIA

"La hazaña comenzó el 18 de enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la  reservación Masai. La diferencia entre ambos asentamientos humanos parecía, en  palabras del autor, estar marcada por miles de años, "de la edad de hierro a la era  atómica". Sus primeras impresiones ofrecen un retrato de las costumbres de esta etnia  centrada en la ganadería, los hombres provistos de lanzas se dedican al cuidado de  sus miles de animales, ya en esos días se diagnosticaba problemas de sobrepastoreo -,  y las mujeres, con vistosos ornamentos corporales, atienden la vida familiar. De  acuerdo con sus observaciones, los Masai ubicados en la región conservaban sus  prácticas milenarias, mientras que los situados en las costas acusaban la influencia de otras tribus y de los habitantes europeos.

En su crónica, el autor manifiesta una clara admiración hacia el grupo, al que atribuye  las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad. En su texto predomina  la noción del "buen salvaje", que siglos antes se había construido en contraste al  hombre "civilizado" de la ciudades europeas, y que tuvo enorme peso en el imaginario  colectivo.

Monsanto describe con respeto, pero nunca con distancia, los usos de los Moran, los  guerreros y su rito más importante, el Unoto, celebrado cada siete años. Este marca un  cambio de vida que conlleva a nuevas libertades...

Fragmento de National Geographic - Febrero de 2006.

Frases que seleccionó:

-       La hazaña comenzó el 18 de enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la  reservación Masai.

-       "de la edad de hierro a la era  atómica"

-       el autor manifiesta una clara admiración hacia el grupo, al que atribuye  las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad.

-       Este marca un  cambio de vida que conlleva a nuevas libertades...



Significado de:

-        Dos puntos (:):es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos puntos no indican que se termina la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.



-        Puntos suspensivos (…):Signo de puntuación formado por tres —y solo tres— puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspense el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación suspendida.  



-       Coma (,):es un signo de puntuación para separar partes dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Ningún renglón debe empezar con coma, pero sí puede finalizar con ella.



-     Punto (.): Signo ortográfico  usado para señalar la pausa que indica el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto. Se escribe pegado a la palabra que lo precede y con un espacio antes de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula. Además de los puntos suspensivos, existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Los tres indican pausa completa y entonación descendente. Señalan que todo lo escrito con anterioridad tiene sentido completo.



-       Comillas (“”): Signo ortográfico que se pone al principio y al final de las frases escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar.



-       Signos de interrogación (¿?):es un signo ortográfico que se pone al principio,(como signo de apertura ¿ ) y al fin, (como signo de cierre, ? ) de una palabra o cláusula. Entre ellos queda contenido aquello que es objeto de interrogación directa. Si se preguntara de forma indirecta, los signos de interrogación desaparecerían. Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación interrogativa de un enunciado, que es diferente respecto al mero enunciado enunciativo.



-       Exclamación (¡!):es un signo de puntuación compuesto de dos elementos: un signo de apertura (principio de exclamación), con el punto suprascrito (¡) y un signo de cierre (fin de exclamación), con subpunto (!). Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado.En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuán, cuánto, quién, cuándo...

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