FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE:
Luz Dory González Rodríguez
Unidad
tres, actividad dos: elementos del buen escribir
- Parafraseo
Subraye la
ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él, es
decir diga con sus palabras de manera breve de qué se trata el texto.
“La moda implica una cierta fluidez de la
estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero
debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda
es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima
de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables
se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se
vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir
del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a
poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición
de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda
hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”
La moda tiene una gran influencia en la sociedad ya que la clasifica en diferentes clases sociales y ademas marcan o modifican la conducta de las personas dividiendo la sociedad y generando un problema social.
2. Coherencia y cohesión
textual
ELIMINE
LA PALABRA INNECESARIA Y CONSTRUYA LA FRASE
Ejemplo:
quien - entregas -
le - dices - libertad - amigo - tu - a - secreto - tu - le
Eliminamos la
palabra amigo y construimos la siguiente frase:
A quien le dices tu
secreto, le entregas tu libertad.
Nota:
la frase puede organizarse de diversas maneras.
1. tiempo
- reclaman - desde - salarios - los - social - mejores - trabajadores -
hace – mucho
Los trabajadores
reclaman mejores salarios desde hace mucho tiempo.
2. una -
diferencia - delación - entre - existe - daño - querer - saber - no - y
- hacer - no – gran
Existe una gran
diferencia entre no querer y no saber hacer daño.
3. mayores - una - impune - juez - todo -
engendra - delitos - de - cadena – delito
Todo delito impune
engendra una cadena de delitos mayores.
4. libro
- bueno - contenga - que - no - malo - algo - no - punto – hay
No hay libro malo
que no contenga algo bueno.
5. mentir
- a - poco - es - aprende - de - hablando - se - amor – como
Hablando
de amor es como se aprende a mentir.
6. los -
años - una - o - acaba - mujer - empieza - treinta - a - etapa - seduce –
una
Una
mujer empieza o acaba una etapa a los treinta años.
7. tus -
lucen - en - estrellas - ideas - de - las - destino
- simpatía - tu
Tus
ideas lucen en las estrellas de tu destino.
8. aprender
- virtud - los - mucho - enemigos - sus - de - sabios - acostumbran -
hombres
Los hombres sabios
acostumbran aprender mucho de sus enemigos.
9. es -
morir - ella - fácil - se - ama - vivir - más - que - con - por - mujer - que -
la - pensar
Es más fácil morir
por la mujer que se ama que vivir con ella.
10. buscando -
para - gran - desear - es - felicidad - un - demasiado - obstáculo – la
Desear
demasiado es un gran obstáculo para la felicidad.
11. miedo
- puede - el - poderosa - en - también - una - agresión - ayuda - causa
- de - convertirse –
El miedo puede
convertirse también en una poderosa causa de agresión.
12. aplicarla
- todos - somos - la - pero - ley - ante - iguales - encargados - no - ante -
los - culpables - de -
Todos
somos iguales ante la ley pero no ante los encargados de aplicarla.
3. Tipos de argumento
- Consulta los tipos de argumentos y organízalos en un esquema visual.
- Relaciona cada uno de estos argumentos con el
tipo al que pertenece:
1. Argumento de hechos |
1. Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un
esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
|
2. Argumento de refrán ó
proverbio
|
4. Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en
accidentes de tráfico.
|
3. Argumento de
refrán ó proverbio
|
2. La libertad de expresión es un derecho innegable al
ser humano
|
4. Argumento de datos
|
3. Perro ladrador, poco mordedor.
|
- Localiza en el texto un argumento de autoridad, otro de hechos, de datos, otro de sentir general y otro de refrán o proverbio.
ACCIDENTES LABORALES
La cifra de los trabajadores muertos en
accidentes laborales en España aumenta cada año y se está convirtiendo en un problema muy serio. Según el director del Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández, “uno de cada
cinco trabajadores que fallecen en la U.E. es español”. España es el segundo
estado de la U.E. en este infortunado escalafón, siendo Cataluña la primera
comunidad de España en número de víctimas mortales. El año pasado, 155
trabajadores murieron en sus puestos de trabajo en Cataluña, es decir, una
persona cada 2,3 días. La solución de este
problema concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Los primeros deben
proporcionar los medios para que el trabajo se desarrolle en condiciones
seguras; los segundos deben desempeñar las tareas con el máximo cuidado y
tomando las precauciones adecuadas, ya que es evidente que a nadie le gusta
sufrir un accidente y que no hay nada más valioso que la propia vida. En materia de seguridad toda precaución es poca y
por eso más vale prevenir que curar. El número de muertes y accidentes
graves en España es demasiado dramático como para no darle la importancia que
tiene y encontrar una solución de urgencia.
De datos:
- La cifra de los trabajadores
muertos en accidentes laborales en España aumenta cada año y se está
convirtiendo en un problema muy serio.
- España es el segundo estado
de la U.E. en este infortunado escalafón, siendo Cataluña la primera comunidad
de España en número de víctimas mortales. El año pasado, 155 trabajadores
murieron en sus puestos de trabajo en Cataluña, es decir, una persona cada 2,3
días.
Argumento de Autoridad:
- Según el director del
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández,“ uno
de cada cinco trabajadores que fallecen en la U.E. es español”.
De Hechos:
- La solución de este problema
concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Los primeros deben
proporcionar los medios para que el trabajo se desarrolle en condiciones
seguras; los segundos deben desempeñar las tareas con el máximo cuidado y
tomando las precauciones adecuadas, ya que es evidente que a nadie le gusta
sufrir un accidente y que no hay nada más valioso que la propia vida.
- El número de muertes y
accidentes graves en España es demasiado dramático como para no darle la
importancia que tiene y encontrar una solución de urgencia.
De sentir General:
- En materia de seguridad toda
precaución es poca y por eso más vale prevenir que curar.
4. Párrafo sin conectores
Reelabore
el siguiente párrafo utilizando PRONOMBRES y CONECTIVOS que indiquen SECUENCIA
TEMPORAL. Elimine las redundancias.
Eliza
es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia. Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana.
Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza
se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de
sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los
dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina,
Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda
el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al
salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la
clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería.
Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase:
inglés diversificado.
- PARRAFO
CON CONECTORES
Eliza
es una buena estudiante, ella estudia en la universidad de Antioquia y se
levanta a las 5:30 de la mañana. Toma un poco de café, con la intención de
despertarse totalmente. Se baña antes de desayunar, estudia unos treinta
minutos antes de sentarse a la mesa luego, en cinco minutos deja los platos
limpios. Se lava los dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del
bus, en la esquina, espera durante varios minutos y aborda en él. Llega a la
universidad a las 7:45. Se dirige al salón 13-307. En el cual recibirá su
primera clase de matemáticas de 8:00 a
9:45 luego Va a la cafetería y se toma un café sin azúcar a las 10:00 asiste a
clase de inglés diversificado.
5. Comprensión
de lectura
Las mujeres
frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que
ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y
sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean
son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones
objetales, es decir, con la madre.
Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que
sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose,
enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran
peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y
síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible. El coito significa quitar toda la distancia y
exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan
grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido
en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre
poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda
la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la
soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se
trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el
resentimiento.
1. El mejor título
para el texto anterior sería:
C. Etiología de la
frigidez
2. Las primeras
relaciones objetales son las que se tienen con:
B. la madre
3. La lectura
afirma que las mujeres frígidas:
E. prefieren vivir
rodeadas de hombres adinerados y poderosos
4. En la base de la
frigidez encontramos un sentimiento de:
D. abandono
5. Son ideas que se
infieren del texto, EXCEPTO:
C. la frigidez surge como un mecanismo de
defensa
6. De acuerdo con
la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:
E. idealización exagerada del objeto sexual
7. La estructura esquemática predominante en el
texto anterior es :
C. expositiva
Bibliografía
y cibergrafía
·
Profesor
Carlos Alberto Rincón (2005)
Programa Bajo Palabra, Universidad de Antioquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario