martes, 27 de agosto de 2013

La lectura en los Universitarios por: Laura Betancur y Daniela Lopez

Los estudiantes de hoy en día no se encuentran preparados para realizar textos a nivel argumentativo, expositivo etc., en la Universidad.

Guhl Ernesto (1987)[1] , presidente de la Asociación de Fa­cultades de Ingeniería, atribuía la considera­ble deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni en el bachillerato se preparaba al estu­diante para consultar, elaborar raciocinios ni estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es ne­cesario un buen desarrollo de la habilidad lectora.

Consideramos que esta es una problemática que vivimos actualmente en nuestro país, donde los jóvenes de hoy en día, no se sienten apasionados por el ámbito de la lectura, y al no tener un ámbito de lectura constante, surge la problemática de los errores ortográficos, de la deficiencia para la creación de textos coherentes, de la carencia de argumentos a la hora de realizar una tesis, y muchas más problemáticas que se pueden evitar simplemente con apasionarse por la lectura.

Pensamos que, el verdadero secreto del éxito de un joven en la universitario está basado en la  lectura, inclusive, en ocasiones no es necesario saber el tema que se está trabajando en cualquier asignatura, simplemente se trata de una buena compresión lectora, y esta buena comprensión lectora se ve manifestada con la actividad misma de la lectura y el ritmo que llevamos en nuestra vida.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria (Jorge Luis Borges)”

Comprendemos que es sumamente importante y benefactor que un estudiante Universitario guíe y enfoque su carrera con un constante ritmo de lectura, puesto que es esta la que nos instruye, y de acuerdo con la cita mencionada anteriormente, es la lectura la que nos permite crear imaginaciones nuevas y es esto lo que realmente se requiere para un profesional; una persona que tenga la capacidad de crear ideas innovadoras para mejorar el entorno que vivimos.

La lectura, para nuestro concepto, es el método más efectivo para el aprendizaje, puesto que esta se trata de nutrirse de nuevos conocimientos, además, cuando se lee, automáticamente también se aprende a escribir, puesto que en los libros encontramos las bases principales de la gramática y del lenguaje.

Los diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra que el déficit más importante de los que llegan es, la deficiente comprensión de textos de corte académico, es decir de contenido conceptual categorial, y la composición de ensayos y artículos de carácter argumentativo, así mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construir textos de carácter inferencial o conclusorio. Los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto científico y graves problemas para organizar la información por escrito; poca facilidad para identificar ideas principales y ocultas en la información; problemas para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información. (Cerros, 1995, et al).[2]

El fragmento anterior se refleja mucha veracidad, ya que es una realidad que los jóvenes al llegar a la universidad presentan cierta dificultad para la comprensión y construcción de textos; esta es una deficiencia que surge desde el colegio por eso es importante fomentar desde los primeros grados escolares el amor a la lectura, ya que facilita que el niño y/o joven durante su formación desarrolle estrategias discursivas; que le permita alcanzar un alto nivel de competencia lectora y escritural, además adquiere un léxico amplio que le permite adquirir fluidez al hablar.      

Una problemática que también ha sido identificada es la dificultad para reconocer la idea principal de los textos y extraer las ideas secundarias, ya que esta es una herramienta que permite una percepción más amplia del tema que se está tratando, por esto se percibe una falencia a la hora de que el universitario requiera dirigirse a un público o presentar un trabajo escrito; donde en ocasiones se refleja su poco conocimiento al cometer errores ortográficos o no saber utilizar los signos de puntuación.

"Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar". Bradbury Ray (1953) Fahrenheit 451. Estados Unidos. Editorial: Plaza & Janés[3]

De acuerdo al libro de Ray Bradbury( 1953), y de acuerdo a la trama de su novela, se nos inculca la importancia de la lectura para las personas que viven en una sociedad, puesto que al leer, emplean el conocimiento de todo lo que está ocurriendo y conocen todo acerca del lugar que habitan, se trata que es feliz la persona que lee, puesto que tiene el conocimiento y al tener conocimiento, tienen la capacidad de opinar acerca de lo que suceda en la misma sociedad.


En conclusión, es la lectura la que garantiza un buen futuro universitario y un buen futuro laboral. Por este motivo, se debe fortalecer la educación de nuestro país (Colegio- Universidad), de tal manera que en ambos se dicte una materia de lengua materna y que el enfoque de esta, logre formar profesionales competentes y capaces de dar argumentos convincentes y coherentes, demostrando sus altos niveles de lectura y el desarrollo de las estrategias discursivas.




[1]  LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Gulh Ernesto (1987)  Consulta realizada el día 23 de agosto de  2013. Retomado de: http://rincondejohanna.blogspot.com/ 
[2] La escritura en la Universidad. Romero Loaiza Fernando. (Cerros, 1995, et al.) Consulta realizada el 24 de agosto de 2013. Retomado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/romero.htm
[3] Bradbury Ray (1953) Fahrenheit 451. Estados Unidos. Editorial: Plaza & Janés. (Página 6, párrafo 2). Consulta realizada el 27 de agosto de 2013. Retomado del libro Fahrenheit 451.







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