Los estudiantes de hoy en día no se encuentran
preparados para realizar textos a nivel argumentativo, expositivo etc., en la
Universidad.
Guhl Ernesto (1987)[1]
, presidente de la Asociación de Facultades de Ingeniería, atribuía la
considerable deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni
en el bachillerato se preparaba al estudiante para consultar, elaborar
raciocinios ni estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es necesario
un buen desarrollo de la habilidad lectora.
Consideramos que esta es una problemática que vivimos actualmente en
nuestro país, donde los jóvenes de hoy en día, no se sienten apasionados por el
ámbito de la lectura, y al no tener un ámbito de lectura constante, surge la
problemática de los errores ortográficos, de la deficiencia para la creación de
textos coherentes, de la carencia de argumentos a la hora de realizar una
tesis, y muchas más problemáticas que se pueden evitar simplemente con
apasionarse por la lectura.
Pensamos que, el verdadero secreto del éxito de un joven en la
universitario está basado en la lectura,
inclusive, en ocasiones no es necesario saber el tema que se está trabajando en
cualquier asignatura, simplemente se trata de una buena compresión lectora, y esta
buena comprensión lectora se ve manifestada con la actividad misma de la
lectura y el ritmo que llevamos en nuestra vida.
“De los diversos instrumentos
inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son
extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la
imaginación y la memoria (Jorge Luis Borges)”
Comprendemos
que es sumamente importante y benefactor que un estudiante Universitario guíe y
enfoque su carrera con un constante ritmo de lectura, puesto que es esta la que
nos instruye, y de acuerdo con la cita mencionada anteriormente, es la lectura
la que nos permite crear imaginaciones nuevas y es esto lo que realmente se
requiere para un profesional; una persona que tenga la capacidad de crear ideas
innovadoras para mejorar el entorno que vivimos.
La
lectura, para nuestro concepto, es el método más efectivo para el aprendizaje,
puesto que esta se trata de nutrirse de nuevos conocimientos, además, cuando se
lee, automáticamente también se aprende a escribir, puesto que en los libros
encontramos las bases principales de la gramática y del lenguaje.
Los diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando
los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles
de comprensión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin
embargo, se encuentra que el déficit más importante de los que llegan es, la
deficiente comprensión de textos de corte académico, es decir de contenido
conceptual categorial, y la composición de ensayos y artículos de carácter
argumentativo, así mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construir
textos de carácter inferencial o conclusorio. Los estudiantes tienen serias
dificultades para comprender un texto científico y graves problemas para
organizar la información por escrito; poca facilidad para identificar ideas
principales y ocultas en la información; problemas para argumentar, encontrar,
organizar y seleccionar la información. (Cerros, 1995, et al).[2]
El fragmento anterior se refleja
mucha veracidad, ya que es una realidad que los jóvenes al llegar a la
universidad presentan cierta dificultad para la comprensión y construcción de
textos; esta es una deficiencia que surge desde el colegio por eso es
importante fomentar desde los primeros grados escolares el amor a la lectura,
ya que facilita que el niño y/o joven durante su formación desarrolle
estrategias discursivas; que le permita alcanzar un alto nivel de competencia
lectora y escritural, además adquiere un léxico amplio que le permite adquirir
fluidez al hablar.
Una problemática que
también ha sido identificada es la dificultad para reconocer la idea principal
de los textos y extraer las ideas secundarias, ya que esta es una herramienta
que permite una percepción más amplia del tema que se está tratando, por esto
se percibe una falencia a la hora de que el universitario requiera dirigirse a
un público o presentar un trabajo escrito; donde en ocasiones se refleja su
poco conocimiento al cometer errores ortográficos o no saber utilizar los
signos de puntuación.
"Tenía nueve años cuando me enteré de los
tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar". Bradbury
Ray (1953) Fahrenheit 451. Estados Unidos. Editorial: Plaza & Janés[3]
De acuerdo al libro de Ray Bradbury( 1953), y de acuerdo a la
trama de su novela, se nos inculca la importancia de la lectura para las
personas que viven en una sociedad, puesto que al leer, emplean el conocimiento
de todo lo que está ocurriendo y conocen todo acerca del lugar que habitan, se
trata que es feliz la persona que lee, puesto que tiene el conocimiento y al
tener conocimiento, tienen la capacidad de opinar acerca de lo que suceda en la
misma sociedad.
En
conclusión, es la lectura la que garantiza un buen futuro universitario y un
buen futuro laboral. Por este motivo, se debe fortalecer la educación de
nuestro país (Colegio- Universidad), de tal manera que en ambos se dicte una
materia de lengua materna y que el enfoque de esta, logre formar profesionales
competentes y capaces de dar argumentos convincentes y coherentes, demostrando
sus altos niveles de lectura y el desarrollo de las estrategias discursivas.
[1] LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL
CONTEXTO UNIVERSITARIO Gulh Ernesto (1987)
Consulta realizada el día 23 de agosto de 2013. Retomado de: http://rincondejohanna.blogspot.com/
[2] La
escritura en la Universidad. Romero Loaiza Fernando. (Cerros, 1995, et al.) Consulta
realizada el 24 de agosto de 2013. Retomado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/romero.htm
[3]
Bradbury Ray (1953) Fahrenheit 451. Estados Unidos. Editorial: Plaza &
Janés. (Página 6, párrafo 2). Consulta realizada el 27 de agosto de 2013.
Retomado del libro Fahrenheit 451.
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