miércoles, 28 de agosto de 2013

La escritura en los Universitarios. Por: Steven Loaiza y Jennyfer Villa.

Deficiencia en la comprensión y elaboración de textos 
Según Bono (1998), los diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra que el déficit más importante, de los que llegan es, la deficiente comprensión de textos de corte académico, es decir de contenido conceptual categorial, y la composición de ensayos y artículos de carácter argumentativo, así mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construir textos de carácter inferencial o conclusorio. Los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto científico y graves problemas para organizar la información por escrito; poca facilidad para identificar ideas principales y ocultas en la información; problemas para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información.[1]

En nuestra opinión, coincidimos con la posición del autor. Debido a que a lo largo de la escuela primaria y bachillerato, no profundizan, ni preparan ni dan a conocer las diferentes estrategias a los estudiantes para comprender, elaborar y argumentar las distintas clases de textos,  Se le da poca importancia a los contenidos y por ello los textos quedan incompletos o inconclusos.  Y de igual manera la lectura de estos es incomprensible.

 En el colegio es indispensable  fomentar la escritura, entendiendo que no debe ser el único encargado en fortalecer estos hábitos, ya que este proceso debe iniciarse desde la casa, luego por el colegio y ser complementado en la universidad porque es allí donde se evidencian los resultados de lo visto anteriormente, se nota que esto es un proceso continuo que a medida del tiempo y de su correcta aplicando es posible adquirir agilidad y destreza y finalmente con esta experiencia lograr una mejor y adecuada redacción en los  textos haciéndolos así coherentes e interesantes.

Por lo que creemos que hay grandes fallas en sus enseñanzas, ya que estas apuntan a destacar las dificultades que presentan los escritos, que hacen parte de los trabajos que los mismos docentes asignan a sus estudiantes, mas no a enseñarles el debido proceso para su elaboración. Lo que demuestra que la deficiencia de estas habilidades incide en el fracaso escolar así como en la formación de profesionales e investigadores competentes.[2]
Es pertinente realizar un cambio de esta situación, ya que es el lenguaje el que facilita la construcción de los conocimientos en las distintas áreas del saber. Sin mencionar que es una herramienta importante para desarrollar  el pensamiento, la comunicación e interacción con los demás, además de que es un  instrumento indispensable para aprender  estudiando. Y que al no tener ninguna base de esta clase de conocimientos en el momento de ingresar a la universidad, les genera a los estudiantes grandes dificultades, temores e inseguridades en el momento de preparar un informe de clase, una tesis de grado, o un artículo científico.[3]



De esta manera, concluimos que es necesaria la implementación de un nuevo método en la enseñanza de los conceptos, orientando estratégicamente en cada una de las etapas del aprendizaje de la vida estudiantil de las personas, tanto desde la primaria como en el bachillerato y seguir enseñándose en la universidad, ya que ésta es una destreza que nunca logramos dominar por completo.[4] 





[1] Fernando Romero Loaiza (1999), Revista de Ciencias Humanas No. 21 La Escritura en los Universitarios. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/romero.htm

[2] Martha Cecilia Andrade Calderón (2009), La escritura y los universitarios. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/sociales/universitas/www/68/andrade.pdf

[3] Armando Morles (2003), Revista Lectura y Vida. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n3/24_03_Morles.pdf

[4] Catalina González (2011), Opinión/Cartas de los Lectores a www.elespectador.com. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-293004.html



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