viernes, 23 de agosto de 2013

Derechos de autor



¿Qué son los derechos de autor?
Son los derechos que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.
¿Por qué es importante respetarlos?
Es importante respetarlos puesto que al ser creación propia deben ser respetados, además estos derechos están reconocidos como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A su vez corresponde al derecho de propiedad. El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.
¿Cómo citar un autor (dos, tres o más)?
1.    Un autor
      Entre las muestras epidemiológicas se demostró que… (Kessler, 2003)
2.    Dos autores
(Walker y Allan, 2004)
3.    Tres autores
Bardley, Ramirez y Soo (1999)
4.    Cuatro autores
Bardley, Ramirez, Soo y Walsh (2006)
5.    Cinco autores
Bardley, Ramirez, Soo,  Walsh y Ramírez (2008)




Cita parafraseada

Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento de desempeño escolar.

Cita sencilla
Viadero (2007)

Cibergrafía
Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid
environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121.
Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013

Citas sobre escritura

-       Cuatro autores: Los diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando los estudiantes ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensión de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra que el déficit más importante, de los que llegan son, la deficiente comprensión de textos de corte académico, es decir de contenido conceptual categorial, y la composición de ensayos y artículos de carácter argumentativo, así mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construir textos de carácter inferencial o conclusorio. Los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto científico y graves problemas para organizar la información por escrito; poca facilidad para identificar ideas principales y ocultas en la información; problemas para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información. (Cerros, 1995, McCormick, 1997; Murray, 1987, Bono, 1998).
Un autor: Estas dificultades de los estudiantes universitarios pueden estar asociadas a factores tales como el deficiente ambiente escritural que rodea a los jóvenes, al reducido Input lector, es decir a unos umbrales bajo de lectura y asimilación de competencias favorables a la escritura; a las escasas oportunidades que han tenido de trabajar con una variedad de textos en los otros niveles del sistema educativo, y al predominio de escrituras de carácter oral y descriptivo sobre escrituras analíticas, las cuales están reguladas por operaciones de pensamiento complejo y funciones de simbolización. Se hace referencia aquí a la posibilidad de pensar en términos de categorías y relaciones de categorías, así como de desarrollar una escritura de carácter analítico (Romero, 1998a).
-       Tres autores: Bono et al (1998), siguiendo a Bereiter y Scardamalia (1992, citado por Bono, 1988; 15), presenta dos modelos de procesos de composición para entender la escritura en los universitarios: «decir el conocimiento» y «transformar el conocimiento». El primero explicaría los procesos de la composición denominada «inmadura», mientras que el segundo daría cuenta de los procesos utilizados por los escritores «maduros».
-       Dos autores Natalia Becera (1999) desde el modelo del Sujeto Completamente Alfabetizado (SCA) llega a conclusiones semejantes a la anterior autora. Según Becerra, La noción de SCA va ma s allá  de aquel que domina el alfabeto. El SCA, como tipo ideal, es «... aquel que dispone de la competencia necesaria para discriminar y manejar diferentes tipos de texto, para fortalecer acciones, sentimientos y pensamientos con un propósito específico, en un contexto social determinado» (Wells, 1989, citado por Becerra, 1999; 15).

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