¿Qué
son los derechos de autor?
Son los derechos
que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales,
teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el
acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante
registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador
frente a la voracidad capitalista y el plagio.
¿Por qué es importante respetarlos?
Es importante respetarlos
puesto que al ser creación propia deben ser respetados, además estos derechos están
reconocidos como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
A su vez corresponde al derecho de propiedad. El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.
A su vez corresponde al derecho de propiedad. El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.
¿Cómo
citar un autor (dos, tres o más)?
1.
Un
autor
Entre las
muestras epidemiológicas se demostró que… (Kessler, 2003)
2.
Dos
autores
(Walker y Allan, 2004)
3.
Tres
autores
Bardley, Ramirez y Soo
(1999)
4.
Cuatro
autores
Bardley, Ramirez, Soo y
Walsh (2006)
5.
Cinco
autores
Bardley, Ramirez, Soo, Walsh y Ramírez (2008)
Cita
parafraseada
Viadero
(2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la
correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento de
desempeño escolar.
Cita
sencilla
Viadero (2007)
Cibergrafía
Cintrón,
G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of
arid
environments in
Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121.
Recuperado
de http://www.jstor.org/pss/2388013
Citas
sobre escritura
- Cuatro autores: Los
diversos autores y educadores, coinciden en señalar que cuando los estudiantes
ingresan a la universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensión
de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra
que el déficit más importante, de los que llegan son, la deficiente comprensión
de textos de corte académico, es decir de contenido conceptual categorial, y la
composición de ensayos y artículos de carácter argumentativo, así mismo en sus
trabajos de grado la dificultad para construir textos de carácter inferencial o
conclusorio. Los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un
texto científico y graves problemas para organizar la información por escrito;
poca facilidad para identificar ideas principales y ocultas en la información;
problemas para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información.
(Cerros, 1995, McCormick, 1997; Murray, 1987, Bono, 1998).
Un
autor:
Estas dificultades de los
estudiantes universitarios pueden estar asociadas a factores tales como el
deficiente ambiente escritural que rodea a los jóvenes, al reducido Input
lector, es decir a unos umbrales bajo de lectura y asimilación de competencias
favorables a la escritura; a las escasas oportunidades que han tenido de
trabajar con una variedad de textos en los otros niveles del sistema educativo,
y al predominio de escrituras de carácter oral y descriptivo sobre escrituras
analíticas, las cuales están reguladas por operaciones de pensamiento complejo
y funciones de simbolización. Se hace referencia aquí a la posibilidad de
pensar en términos de categorías y relaciones de categorías, así como de
desarrollar una escritura de carácter analítico (Romero, 1998a).
- Tres autores:
Bono et al (1998), siguiendo a Bereiter y Scardamalia (1992, citado por Bono,
1988; 15), presenta dos modelos de procesos de composición para entender la
escritura en los universitarios: «decir el conocimiento» y «transformar el
conocimiento». El primero explicaría los procesos de la composición denominada
«inmadura», mientras que el segundo daría cuenta de los procesos utilizados por
los escritores «maduros».
- Dos autores Natalia
Becera (1999) desde el modelo del Sujeto Completamente Alfabetizado (SCA) llega
a conclusiones semejantes a la anterior autora. Según Becerra, La noción de SCA
va ma s allá de aquel que domina el alfabeto. El SCA, como tipo
ideal, es «... aquel que dispone de la competencia necesaria para discriminar y
manejar diferentes tipos de texto, para fortalecer acciones, sentimientos y
pensamientos con un propósito específico, en un contexto social determinado»
(Wells, 1989, citado por Becerra, 1999; 15).
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