TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de
aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización
de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.
Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el
almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.
Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las
tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas,
equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que
soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.
Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy
en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su
alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando
siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
La tecnología se ha convertido en un factor dominante
tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y
Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las
cosas, incluyendo inventos, técnicas y el vasto acervo de conocimientos
organizados; mientras Gaynor (1999), establece su denominación, en función de
un conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo
humano. Valdes (2000), la define como un método o procedimiento para
efectuar algo.
La tecnología, es un conjunto de nociones o ideas
orientadas al desarrollo de un sector, el cual incluye para su desenvolvimiento
el uso de procedimientos, herramientas, instrucciones y conocimientos
científicos, que auxilian el perfeccionamiento para la satisfacción de las
necesidades del consumidor.
La innovación tecnológica aparece como una
condición esencial para la expansión de la sociedad, de forma que el desarrollo
y el cambio tecnológico vienen a ser impulsores del crecimiento sostenido .Ello
es en parte resultado del carácter cada vez más interdisciplinado de los
avances tecnológicos, como derivación de la fusión y afinidad entre las áreas
tecnológicas atractivas ofrecidas por los medios de comunicación e información,
los cuales se han convertido en la era de la información y el conocimiento, en
el ápice central de toda organización que avizora el éxito. La rentabilidad y
la competitividad a largo plazo.
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